Medicamentos Para La Tos Seca

Medicamentos para la tos seca en niños y adultos

Medicamentos para la tos seca en niños y adultos

 

La tos es una acción que despeja las vías respiratorias de agentes irritantes como la flema. Hay dos tipos de tos, la tos productiva y la tos no productiva. La tos productiva es la que expulsa la mucosidad que se aloja en los pulmones.

La tos no productiva o tos seca se caracteriza por no producir moco, la mayoría de las veces la causa de la tos de seca pueden ser las infecciones virales o las alergias. Es mucho más irritante que la tos con flema.

Para qué sirven los medicamentos para la tos

Los medicamentos para la tos no productiva suprimen la acción de la tos y ayudan a expulsar la flema contenida en los pulmones.

La mayoría de los tratamientos para la tos que son de libre venta, están mezclados con un supresor, un expectorante y otros componentes que ayudan a mejorar la tos. Eso podría incluir un antihistamínico, un descongestionante y un analgésico.

  1. Cómo funcionan los medicamentos para la tos

 

  • Antitusivos: son efectivos para parar la tos seca. Como por ejemplo, el dextrometorfano, la codeína o la folcodina.
  • Expectorantes: suavizan las secreciones (aflojan la tos), pasando a la tos seca a tos productiva. Ejemplo, guaifenesin o ipecacuanha.
  • Antihistamínicos: reducen la liberación de histamina bajando los niveles de congestión y disminuyendo la cantidad de secreciones que se acumulan dentro de los pulmones. Por ejemplo, clorfenamina, difenhidramina, doxilamina, prometazina, bromfeniramina o triprolidina.
  • Descongestionantes: constriñen o estrechan los vasos sanguíneos de los pulmones y la nariz, reduciendo la congestión y la tos. Como la fenilefrina, pseudoefedrina, efedrina, oximetazolina o xilometazolina.
  • Para tratar la tos seca es más adecuado usar medicamentos antitusivos como la folcodina o la noscapina, pero cuando es tos ferina o tos convulsa es mejor irse por los expectorantes.

 

  1. Medicamentos para la tos seca en los niños

Hay consideraciones cuando se trata de darles medicamentos para la tos a los niños, porque su sistema inmunológico, talla, estatura y peso no es igual al de un adulto.

Para los niños menores de seis años, es mejor darle preparaciones simples como glicerina, miel y limón. No le des medicamentos para la tos seca a un niño sin antes consultarlo con un pediatra porque podría sufrir efectos secundarios antes que los beneficios de la medicina.

Cuando son niños de seis a doce años, la mayoría si pueden tomar medicamentos para la tos seca de forma segura, pero no está de más consultar con un médico antes de darle alguno de los medicamentos.

Puedes consultar nuestro artículo sobre: Remedios caseros para la tos en niños

  1. Medicamentos para la tos seca

 

  • Jarabe para la tos seca
Jarabe para la tos seca

Jarabe para la tos seca

 

Bisolvon

El Bisolvon es un antitusivo y expectorante muy bueno para la tos seca, es de uso muy común y viene también viene en su presentación pediátrica. También es muy útil para tratar los resfriados que vienen en conjunto con la tos.

Grintuss

Es un jarabe específicamente para la tos seca, es un descongestionante antitusivo y expectorante, reduce la tos seca y la elimina en muy poco tiempo. Tiene la capacidad de hidratar la mucosa para evitar las irritaciones producidas por la tos excesiva.

  • Pastillas para la tos seca
Pastillas para la tos seca

Pastillas para la tos seca

 

Vicks

Es una pastilla masticable que se puede chupar y viene con dextrometorfano, un antitusivo. Estas pastillas son específicamente para quitar la tos y aliviar los síntomas de irritación en la garganta.

Benylin

Estas también son pastillas masticables, vienen en presentación pediátrica, así que son seguras para los niños, contienen antitusivos que inhiben las ganas de toser.

  1. Medicamentos para la tos seca alérgica

Las reacciones alérgicas siempre vienen acompañadas de estornudos, rinitis o la tos (o las tres juntas). Para los casos de tos alérgica es mejor utilizar medicamentos antihistamínicos, que sirven para desinflamar y reducir los efectos de la alergia causados por la respuesta que tiene el cuerpo a la histamina.

Los medicamentos antihistamínicos no sirven para aliviar los síntomas de tos no productiva, sólo para la tos seca alérgica. El Benadryl es una opción muy común para tratar este tipo de tos, pero muchos de los que lo consumen afirman que causa mucha somnolencia.

Lee más en: Causas de la tos alérgica y tratamiento

  1. Medicamentos que puedes y no puedes consumir para la tos seca

 

  • Amoxicilina, la amoxicilina es un antibiótico. Los antibióticos son utilizados para tratar infecciones que son causadas por las bacterias, no sirven para tratar virus. Por lo que no son efectivos contra la tos seca ni la gripe.
  • Sí la tos seca viene acompañada de otros síntomas como fiebre, dolor de garganta o malestar general, puedes consumir paracetamol o ibuprofeno para aliviar dichos síntomas.
  • Los esteroides son usados frecuentemente para tratar enfermedades respiratorias como el asma, pero no sirve consumirlos para eliminar la tos seca. Además de que también puede ser peligroso.

 

 

 

Leave a Reply